Cómo hacer un mapa conceptual


Las notas de una conferencia como consecuencia de no tener ni la remota idea de cómo plasmarlas en un papel organizadamente.

Generalmente el elaborar un mapa conceptual tiene sus aplicaciones importantes en cuanto a la persona que está organizando una enseñanza, de esta manera tendrá todos los datos de su material a la vista y esto le servirá de guía para que su exposición sea más fácil su presentación.

El otro aspecto a considerar en cuanto a la elaboración de un mapa conceptual es el aprendizaje, las personas en la medida en que van tomando notas pueden hacer el mismo mapa conceptual y esto les queda como una guía para su aprendizaje, pues todas las ideas están eminentemente organizadas.

Los mapas conceptuales no son para memorizarlos y exponerlos como lo hacen los loros cuando oyen algo, se trata de tener guía para presentar el estudio en forma organizada para la comprensión de los alumnos o asistentes a una conferencia. Cómo hacer un mapa conceptual se verá a continuación:

A continuación se mencionan algunos pasos en cómo hacer un mapa conceptual
* Primero. Cuando se piense en la elaboración de un mapa conceptual, lo primero que se debe tener en cuenta es el tema del que se piensa hablar, en relación a este asunto se hace necesario tener bien en claro todo lo que se desea decir respecto del tema que se desea hablar, se deben tener conceptos.

Para elaborar un mapa conceptual es indispensable tener conceptos claros, de tal manera que lo anotado sólo pueda mostrar el camino que se seguirá al presentar la conferencia o enseñanza que se haya preparado, antes de elaborar el mapa, se debe hacer una lista de los conceptos que se tienen.

Cuando se tengan bien claros los conceptos, se debe escoger el más relevante entre todos los que se tienen a mano para tenerlo como el que se colocará como el principal en el mapa conceptual, al cual le seguirán todos los demás como las ideas secundarias y complementarias del tema que se desea tratar.

* Segundo. Con la idea en mente acerca de cómo hacer un mapa conceptual, se debe agrupar los conceptos buscando entre todos los que tienen alguna relación entre sí. Si el tema es por ejemplo, la violencia en Colombia, se debe agrupar lo que tiene que ver con el concepto principal.

Desde luego que las ideas que convergen con el concepto principal reciben el nombre de ideas secundarias y ellas serán agrupadas también por afinidad entre ellas y se clasificarán en el orden en que se desee y de la manera que le quede más fácil a la persona encargada de la conferencia o enseñanza.

Si la conferencia se está sacando de un libro, es necesario que se escojan las ideas secundarias dejando de lado todo aquello que no tiene nada que ver con el enfoque que se le esté dando a la conferencia o exposición que se esté preparando y se organiza de mayor a menor en forma general.

Con el fin de ordenar fácil todo se pueden escribir las ideas en pedazos de papeles y se coloca sobre la mesa o escritorio para irlas ordenando, puede ser en forma ascendente o descendente, es decir, se puede tomar de las ideas generales a las particulares, o de las particulares a las generales.

* Tercero. Cuando ya se tiene todo en forma concreta, se comienza con el trabajo de arreglar las ideas buscando jerarquía entre ellas, es decir, las ideas o conceptos más importantes irán arriba, las ideas con igualdad de importancia enfrente y las de menor importancia bajo de las demás en orden de exposición.

Con lo anteriormente dicho se aclara que los conceptos que están arriba serán expuestos de primero y las que están enfrente se irán diciendo en forma seguida, pero las que están abajo serán expresadas de último, se aclara que se debe ir siguiendo el camino del tema con claridad para su recapitulación.

* Cuarto. Cuando todo esté preparado y jerarquizados lo conceptos, se debe buscar conectores, los cuales son: uno de los conectores más conocidos es la “y” por ejemplo, de la unión de mi papá “y” mi mamá nacimos nosotros, “y” de la unión de mi tío Hernán y su esposa nacieron nuestros primos.

Los otros conectores son las líneas que conectan una idea con otras para ir haciendo una unión de conceptos, los cuales formarán un todo en el que se exprese con claridad un solo tema diversificado en muchos conceptos y así responder a la inquietud de cómo hacer un mapa conceptual.

El árbol conceptual contesta la pregunta de cómo hacer un mapa conceptual.

* Quinto. El árbol conceptual es la organización que se hace buscando ubicar las ideas en orden de jerarquización: Con todos los conceptos ya entre manos ahora se hace indispensable organizarlos en un especie de organigrama que se puede hacer en forma de árbol o mediante cuadros en diferentes formas.

A la hora de elaborar los cuadros se le pueden dar diferentes formas geométricas si no es que se utiliza la forma de un árbol; cualquiera que sea es buena siempre y cuando se hayan tenido en cuenta todos los pasos mencionados en este artículo y habiéndose tomado tiempo en la organización.

Cómo se dijo al comienzo, el mapa conceptual no es otra cosa que una guía que conduce hacia la buena exposición de un tema cualquiera que sea y ante cualquier auditorio, lo único que varía cuando el auditorio es diferente es el contenido en sí, lo demás debe ser igual, todos los auditorios merecen respeto.

* Sexto. Después de haber organizado todo, se debe revisar paso por paso para mirar si se tienen errores de conexión o de jerarquización, como también puede ocurrir que se tengan errores de contenidos en relación con el tema que será tratado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada