¿Qué son los valores?

Con relación a las temáticas relacionadas con la economía, una de las más importantes tiene que ver con el concepto de valor.

Pero este concepto de valor, nada tiene que ver con los que reconocemos como características inherentes del hombre.

Este valor se asocial a las formas en las que actualmente la economía determina las cosas y con ello, su precio en el mercado.

El post de hoy, abordará la temática de qué son los valores, pero con relación a la economía.

¿Qué son valores económicos?

Para definir que son los valores dentro de la economía, existen varias teorías que prueban y demuestran el concepto, sin embargo también se refieren a una característica que se le da o se le otorga a un bien o servicio dependiendo del interés y demás aspectos que las empresas perciben en ellos.

Sin embargo, el sentido de valores, está más asociado con los aspectos económicos, en palabras más simples, con el dinero.

Dentro de la teoría clásica, el valor se define como el capital necesario para llevar a la producción de un objeto o cosa que las personas necesitan, o que tiene un valor relacionado con el uso.

Para la escuela clásica el valor en sí se mide por el uso que las personas le dan a él, o por lo atributos que ven en él, de esta forma es cuando se mide su precio en dinero.

La teoría clásica se refiere a su teoría del intercambio, se da un objeto que cumple una función y tiene un valor de usabilidad a cambio de una suma de dinero, la cual se tomaría también como valor, pero en dinero.

Para explicar mejor la definición de que son los valores dentro de los aspectos económicos, hablaremos de lo que es la teoría del trabajo o teoría del valor – trabajo.

La teoría del valor – trabajo, consiste en que el valor de un producto creado o de un servicio ofrecido, depende de la calidad y la cantidad de trabajo que este conlleve.

Dentro de esta teoría el trabajo es la variable de medida del valor, sin embargo el valor puede cambiar, pero el trabajo demanda una cantidad de fuerza que no varía.

Dentro de esta teoría la variable que si mide  el valor económico de los productos es el de oferta y demanda.

Esta teoría de Smith, tenía algunos inconvenientes, por lo que Marx, ideó una nueva teoría de Valor – trabajo.

En ella Marx concibe el trabajo como un valor que cada sociedad le da su atributo o su importancia.
El definió este tipo de teoría basándose más en los aspectos de economía mercantil y capitalista, modelo que actualmente se usa.

Dentro de lo que son los valores, la fuerza de trabajo y el tiempo que se dedique a producir mercancías u objetos, es concebido también como valor.

Para Marx el trabajo es un atributo que solo le pertenece a los humanos, este tipo de propiedad sólo le pertenece a los asalariados y se conoce también como mercancía.

Dentro de lo que son los valores económicos, ¿qué son las mercancías? Una mercancía es igual a los productos y servicios que cumplen la misión de satisfacer necesidades, sean estas reales o provocadas.

La mercancía es la forma en la que se le conoce a lo que se intercambia dentro de las sociedades que emplean sistemas mercantiles, como por ejemplo el capitalismo.

Hemos hablado mucho sobre el trabajo dentro de la teoría de los valores, es momento de hablar sobre lo que significa esta variable dentro de lo que son  valores.

El trabajo es considerado la medida de la fuerza de los seres humanos dentro de una actividad para realizar algo.

El trabajo se une con otras dos variables de la producción, la tierra y el capital.

El trabajo, antes era visto como una idea que asociaba a la esclavitud, pero con los años fue abolida, esta concepción evolucionó y el trabajo pasó a ser una actividad recompensada en forma de salario.

El salario es la forma de recompensa, o el precio que se paga por el valor del dinero.

A cambio de fuerza, se obtienen productos y con ellos ganancias económicas, las personas vieron el trabajo una forma de subsistencia y de producción masiva que mantiene los mercados y las economías activas.

Lo que son los valores dentro de los diferentes sistemas económicos:

A lo largo de la historia y de las diferentes teorías que se fueron consolidando con respecto a los que son los valores, a continuación hablaremos un poco de las diferentes teorías o sistemas mercantiles.
Socialismo: Por medio de este sistema económico la sociedad actúa como un solo ente de control, tanto del sistema político como de las fuerzas de trabajo.

El socialismo implica un control, planificación y organización de la vida social y económica de la sociedad.

El comunismo: Se basa en la comunidad de los medio sociales de producción y los productos y/o bienes que con ellos se produce, por medio de la participación directa e implícita de sus miembros, es decir de la sociedad.

Dentro de lo que son los valores, en el sistema económico comunista, estos aspectos de valor del dinero y la fuerza de trabajo no resultan tan relevantes ni divisorios.

Como sistema político – económico, se encarga de seguir las ideas marxistas, junto las concepciones de socialismo y las ideas de ir en contra del capitalismo, sistema político totalmente diferente a este.
Capitalismo: Dentro de este sistema económico, el capitalismo permite una relación de intercambio de bienes, servicios y valor en dinero, con relación a la fuerza de trabajo.

Dentro de lo que es el capitalismo, influyen otras cuestiones como el libre mercado,  la oferta y la demanda.

El libre mercado se le conoce como el sistema en el cual las partes comprometidas, fijan ellas mismas los precios de los productos y se servicios que exportan e importan.

La oferta y la demanda, se mide en el número de productos producidos con relación a un consumo, siendo lo primero la oferta y lo segundo la demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada