Balanza de pagos

Suele pasar, que nos preguntamos cómo los países hacen para llevar las cuentas de todo el dinero. No sé a ustedes, pero a mí, me surgen este tipo de preguntas con relación a las formas en las que cada nación maneja su contabilidad.

Siempre, por mucho que el país no tenga una posición considerable, tiende a usar e intercambiar divisas, es por esto y porque sé que también muchos aquí tienen la misma pregunta, este post hablará hoy sobre la balanza de pagos.

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos o cuenta de pagos es un recuento de todos y cada uno de los movimientos financieros que un país realiza hacia el exterior.

En esta cuenta se muestran o quedan registradas las transacciones financieras, pagos, exportaciones e importaciones o cualquier otra relacionada.

La balanza de pagos es un resumen de los estos financieros de un país, y se preparan por tiempos, es decir normalmente se realizan e periodos anuales para realizar este registro o resumen de transacciones, que normalmente también se manejan en una sola moneda.

Teniendo en cuenta que la contabilidad se manejan elementos propios para llevar dichas cuentas, en este caso todo lo que entra al país sea préstamo o pagos por productos y servicio de exportaciones, son considerados activos, es decir se toman como aspectos positivos.

Por otro lado en la balanza de pagos, también se registran los elementos negativos, como el dinero que sale por pagos de deuda pública, importaciones entre otros, se consideran pasivos o negativos.

Al final, todos los elementos introducidos dentro del balance de pagos, debe dar como resultado cero (0). Con esta suma de elementos de la cuenta de pagos, un país puede fácilmente identificar si atraviesa por una situación de superávit o de déficit.

El superávit, recuerde, se refiere a la abundancia de los ingresos más que de los egresos, se dice que una nación tiene superávit cuando ingresan en sus cuentas más dinero fruto de las exportaciones de de pagos de otras cosas, que los gastos que se originan dentro de este.

El déficit por el contrario es la ausencia de bienes o de algún factor dentro de la temática de la economía.

Existen algunos términos para cada tipo de déficit, un país puede experimentar un déficit de presupuesto, de alimentación, de atención entre otros.

La balanza de pagos, no es un elemento aislado, existen varias formas de esta o subdivisiones, están son: Cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta financiera, Cuenta de errores y omisiones.

- Cuenta corriente: La cuenta corriente dentro de la balanza de cobros, es la que registra los cobros y pagos de los bienes y servicios que se invierten en otro país.

- Cuenta de capital: Son todos aquellos activos que no se encuentran ni en bines ni en servicios. Este tipo de cuenta, engloba más aquellos capitales o dinero que se registra cuando ayudas internacionales otorgan dinero para un fin que se convierte en material.

- Cuenta financiera: La cuenta financiera es aquella que reúne los datos recogidos y organizados de todos los movimientos.

Es decir, la cuenta financiera expone los datos de activos y pasivos y con ello muestra el tipo de capital que se tiene.

- Cuenta de errores y omisiones: Esta cuenta abarca aquel capital que no se puede encasillar o determinar.

Crisis en la balanza de pagos o crisis cambiaria:

La crisis en la balanza de pagos o crisis cambiaria, es uno de los problemas que una nación no querría tener. Cuando esto ocurre se da una devaluación de la moneda local o un déficit que muy difícilmente pueda superarse.

Cuando esto sucede o se sospecha que se tienen problemas con la balanza de pagos, las reservas del Banco central del país, bajan y es allí cuando las políticas monetarias comienzan a apretar la situación de todos los que habitan dentro del país.

Con apretar, me refiero a que el banco central y el país en general buscan las formas de restablecer la confianza en el país, para que de esta forma, otros países apuesten por invertir.

Existen dos modelos de crisis en la balanza de pagos, uno modelos de primera generación y el otro, modelos de segunda generación.

- Modelos de primera Generación: Se denominan modelos de primera generación a aquellas crisis económicas que nacieron entre los años setenta y ochenta, evidenciando los intentos fallidos de estabilización del tipo o tasa de cambio.

Dentro de este modelo de crisis, se hace referencia al deterioro de las economías internas de un país y sobre todo su deuda pública hacían que se tomaran medidas, que tarde o temprano dejaban estallar una crisis de cambio.

- Modelos de Segunda generación: Dentro de estos modelos, a diferencia del anterior, se sustenta que las crisis cambiarias que experimenta un país, no necesariamente están ligadas a los problemas de economía interna.

Dentro de este modelo, se habla sobre las formas cambiantes de la economía, en la actualidad factores externos pueden provocar las crisis de tipo de cambio.

Los ejemplos de este tipo de teoría se basan en que con la llegada del libre comercio o mercado libre, muchos inversionistas estarían dispuestos a derrotar los activos de la empresa, o a quedarse con ellos en cuanto se convenza a las personas de consumir los productos y servicios externos, en vez de los internos.

Estas son algunas de las cuestiones que permiten que se crea en sistema o modelo de crisis.
Dentro de la balanza de pagos, también hay algunos términos que deben ser entendido para tener un mejor panorama de la cuenta de pagos. Los términos se relacionan con el saldo de las cuentas de pago, veamos.

- Saldo comercial: Con este saldo, se puede identificar hasta qué punto los activos de las exportaciones financian las importaciones del país.

- Saldo de bienes y servicios: Es la diferencia que existen en la exportación y la importación de la balanza comercial de los servicios.

- Saldo de cuenta corriente: Es la diferencia que se da entre los ingresos y los pagos de forma comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada